Hablemos de futuro

Junio 29 20:19 2017 Print This Article

César Alcalá

Teniendo en cuenta la situación actual de la política catalana, el declive del llamado procés, algunos se tienen que plantear su futuro. En concreto un partido político tiene que pensar, más que ninguno, en lo que se convertirá una vez conocidos los resultados de las próximas elecciones catalanas. Sean o no el 1O lo cierto es que se convocaran y no serán positivas para la antigua Convergència, actual PDEcat.

Y para hablar de futuro debemos tratar el pasado. Como escribe Fernando Vallespín, el procés y las personas que han influido en la política catalana en los últimos cinco años –empezando por Artur Mas y acabando por Puigdemont y siguiendo por ERC y CDC- han despreciado la legalidad vigente en nombre del derecho a decidir como máxima expresión de la prioridad de la voluntad popular sobre las instituciones del Estado de derecho.

Y ha llegado un momento que la ilegalidad no se puede mantener como un axioma. El Tribunal Constitucional lo dijo en su momento –y otras instituciones nacionales también- el referéndum es ilegal. No es que Rajoy se niegue a realizarlo. No es que el PP no quiera que se ejerza el derecho al voto. No es que Rajoy y el PP sean poco o nada democráticos. No. La realidad es que, desde el primer día este referéndum es ilegal. Y si quieren votar y decidir deben cambiar la Constitución. Mientras tengamos la que se aprobó en 1978 el referéndum es ilegal.

Pero, claro, esto a ellos les importa muy poco. Ellos siguen unos principios básicos populistas. Han convertido una ilegalidad en un hecho populista. Han salido a la calle y han mentido a la población. Han hecho como Maduro en Venezuela. Mentir sobre la realidad para levantar a las masas y, así, pensar que su ilegalidad y su mentira es o se convierte en verdad. Y la realidad es que nada basado en la mentira y en la ilegalidad se convierte en real y legal.

Y convencidos todos que la realidad se ha impuesto, que no habrá referéndum, y que debemos construir un futuro, el actual PDEcat tiene que pensar en el post-referéndum. Es decir, quien va a sustituir a Puigdemont. Porque, claro, no se puede o no pueden seguir picando la misma piedra. Uno puede ser sordo una época, pero no toda la vida.

El hecho es que todo nos lleva a considerar a Santi Vila como el futurible sucesor de Puigdemont al frente del PDEcat. Recientemente hizo unas declaraciones en La Vanguardia (30/4/2017) que en poco diferían de lo dicho por David Bonvehí –y grabado sin su consentimiento- sobre la necesidad de un presidente autonomista. En esas declaraciones Vila decía: “En circunstancias normales no deberíamos tener ningún tipo de relación regular con alguien como la CUP, o incluso sería muy difícil con ERC porque tenemos modelos de sociedad muy diferentesSi el PDECat se posiciona donde tiene que estar, donde estaba siempre CDC, el partido tiene frontera con todos los espacios políticos. Tiene que poder pactar con el centroizquierda y el centroderecha”.

Al ser preguntado por el llamado choque de trenes contesta: “O conseguimos que se nos respete individual y colectivamente o es inevitable. Los perfiles más moderados como el mío son los que han quedado más desamparados. No tenemos alternativa a la independencia. No nos podemos resignar a ser ciudadanos de segunda y tenemos que estar dispuestos a jugarnos la carrera política”.

Esto significa que el futuro, con o sin Vila, pasa por un PDEcat más semejante a la antigua Convergència y, con toda probabilidad, albergando en su seno a antiguos miembros de Unió, si es que esta organización no vuelve a refundarse.

El hecho sustancial es que, en breve, se dará por finiquitado el procés. Luego vendrá un trabajo de recomposición. Restablecer el status quo. Es decir, trabajar para desmontar las mentiras que el populismo independentista ha esparcido durante todos estos años. Este trabajo debe efectuarse y no será fácil. El otro, volver a reconstruir lo que fue la antigua Convergència es una labor que Vila o quien sea debe plantearse con seriedad y sin populismos.

César Alcalá

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.