Concordia Cívica nace para dar voz a todos los no independentistas

enero 19 19:59 2017 Print This Article

Lleno hasta la bandera en la presentación de l’Hospitalet

“Concordia Cívica, la voz de todos” es una agrupación de entidades que pertenecen a la sociedad civil  y que pretenden, en palabras de su presidenta, la catedrática de Derecho Constitucional por la UAB Teresa Freixes, “favorecer que todos estemos en el debate público para que no esté copado por el nacionalismo excluyente”.

Esta plataforma se ha presentado a la prensa este jueves en una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en la que han acompañado a Freixes el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou y el presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo. El acto oficial de presentación ha tenido lugar a las 19 horas en el Auditori Barradas de l’Hospitalet . Evento que se ha llenado hasta la bandera y en el que han participado dirigentes de Ciutadans, el PP y el PSC, entre otras personalidades políticas y del ámbito social catalán.

En palabras de Teresa Freixes, Concordia Cívica está abierta “ a todas las entidades que se sitúen en el marco del derecho, la democracia y los derechos cívicos y no tiene connotaciones políticas”. “Agrupamos y apoyaremos a todas las organizaciones que están a favor de una Cataluña abierta y plural con presencia en España y en Europa”, ha destacado Freixes.

Teresa Freixes junto al presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou y el presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo

Dentro de Concordia Cívica se encuentran personas, según ha confirmado Freixes, de Societat Civil Catalana (SCC), Grup de Periodistes Pi i Margall, Empresaris de Catalunya, el Centro Cultural. Arte y Cultura (CLAC), Asociación por la Tolerancia, Barcelona con la Selección, D’Espanya y Catalans, ONGs, funcionarios y otros profesionales y asociaciones; porque, según la presidenta, “Concordia Cívica quiere dar voz a todos las entidades que la han formado; queremos trabajar juntos y hacer sinergias”. “No somos anti nada”, ha recalcado.

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, ha declarado que “formamos parte de esta plataforma para trabajar más coordinados”. “Nuestro ámbito es la empresa. Nosotros no estamos en contra de nadie, pero sí en contra de ideas que separan y enfrentan, porque creemos que la independencia no sería una solución sino un problema”, ha destacado Bou.

El presidente de la agrupación de empresarios se ha mostrado preocupado por la situación de Cataluña: “nos encontramos en una Cataluña dividida en dos partes y eso puede afectar a la economía: el bono de Cataluña está al nivel de Albania y al día siguiente de la independencia no tendríamos dinero para pagar las pensiones”. “Cataluña tiene que volver a ser la avanzadilla de España, porque ya no lo es”, ha remarcado.

Sergio Fidalgo, presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, ha dado su apoyo a la iniciativa “porque quiere trabajar por la concordia y la convivencia, porque pensamos que el respeto a la legalidad es básico”.

Respeto a la legalidad y a los procedimientos

Feixes ha remarcado cómo “estamos en una España que costó mucho de construir, hemos tenido una Constitución de consenso y creemos que no haya razones ni económicas, ni políticas, ni emocionales, ni culturales para que tengamos que separarnos”. El camino, ha destacado la presidenta, “lo tenemos que seguir haciendo juntos, con las reformas que hagan falta, pero dentro de los procedimientos”.

Precisamente la presidenta ha destacado la importancia de estos procedimientos en un estado democrático: “el problema no es ser independentista, eso es legítimo, el problema es quererlo hacer fuera del marco legal”. Por eso, ha dicho Freixes, “un gobierno legítimo no puede promover un referéndum ilegítimo y sin marco legal”, haciendo referencia al ejecutivo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. “Evidentemente defenderemos que no se produzca el referéndum que pretenden, porque la democracia no existe fuera del marco legal en ningún lugar del mundo”, ha insistido.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.