¿Descansando en la Cerdaña o conspirando la tragedia?

Diciembre 28 07:23 2016 Print This Article

César Alcalá

Después de este periodo de días navideños, que van desde el sorteo al Sant Esteve, podemos decir que las cosas continúan igual o un poco peor. Muchos o algunos de nuestros políticos y personas de cierta influencia están pasando estas fechas en la Cerdaña. Años atrás si querías ser algo debías pasar estos días allí. Hoy en día supongo que también, pero desde el caso Pujol ya nada es lo mismo. Muchos han de guardar las formas y disimular ya no el 3%, sino que desde tiempos remotos ha pasado estos días en la Cerdaña. Como diría Mingote, los de siempre vamos a la Cerdaña. Los nuevos ricos se quedan por debajo del túnel del Cadí.

Lo cierto es que despertamos en una semana complicada para algunos y de descanso para otros. Uno considera que lo complicado dejará dormir a más de uno y esperaran a después de Reyes para reactivarse. Veamos. El viernes por la tarde se celebró la cumbre del independentismo. Se esperaron a la tarde para que pudiera ir la alcaldesa de Barcelona. Ahora resulta que les importa lo que piensan los de Barcelona en Comú. Cuantos más, mejor. Así piensan algunos. Y, claro, debemos esperar al a señora Colau. Y la esperaron.

Uno piensa que Puigdemont lo hizo expresamente para no quedarse solo. Dicho de otra manera. En la cumbre se vio que existen dos caminos no unilaterales para llegar a la independencia. Esto se está complicando. Si tiempo atrás había un solo camino hacia la cumbre, hoy son dos. Si nos esperamos un poco quizás aparezca un tercero, y un cuarto, y un… En aquella cumbre del viernes se postularon cuatro partidos: PDEcat, ERC, CUP y Barcelona en Comú. Lo lógico es que todos hubieran ido a la una, como Fuenteovejuna, pero no. PDEcat y Barcelona en Comú están de acuerdo en realizar un referéndum o una consulta, siempre y cuando estuviera pactada con el Estado. Los otros dos –ERC y CUP- a lo de siempre. Es decir, a la carga y sin preguntar.

Con lo cual uno entiende porque se retraso la cumbre. Puigdemont tenía que esperar a su nuevo socio para no quedarse solo ante el peligro. ¿Esto es bueno? Lo cierto es que cada vez, como diría alguno, son más maricomplejines. Si, pero. NO, pero. Tal vez, pero. A veure si, però… Y siempre se debe colocar un pero para reforzar la dubitación que tienen. En el fondo es lo de siempre. Están esperando, como agua de mayo, que alguien les dé una solución a sus problemas y una salida honesta. Ya no piensa en salir por la puerta grande de cualquier plaza, ahora se conforman con salvar los muebles y, de lo malo, lo mejor.

Y esto nos lleva a las dos últimas encuestas aparecidas en la prensa. El vencedor –de momento- es ERC. A día de hoy no necesitan a PDEcat para llevar a cabo su proyecto. Si trabajan bien o juegan mejor sus cartas, podrían llegar a hacer un pacto de izquierdas y abandonar en la cuneta a PDEcat. No sé si les interesa. ¡Y tanto que les interesa! Es su máximo placer. Una de las prioridades de ERC era cargarse a CiU. Esta parte la consiguieron. Ahora sólo necesitan apuntillar al nuevo partido y dejarlo tirado como una colilla.

Los números de PDEcat son desastrosos. Podríamos decir patéticos. Me recuerdan –otra vez- a la UCD y la posterior CDS. Los años han pasado, pero los resultados no dejan de ser los mismos. Acercarse a Barcelona en Comú no deja de ser un soplo de aire fresco. Pero que no se fíen. Que nadie se fie de la Colau. Estos anti sistema son, por encima de todo, anti. Y lo que hoy es blanco, mañana será al revés, por el placer de ser anti. Ahora son Puigdemont, mañana serán anti, y con el tiempo volverán a ser, para retomar el anti. Siempre es lo mismo.

Mientras tanto, seguiremos esquiando en la Cerdaña, esperando que los Reyes traigan la solución a todos los problemas. La carta es larga y algunos han afilado bien sus lápices, sus Montblanc, o sus Dupont. Lo importante es escribir a la altura de las circunstancias y del bolsillo.

La realidad es obtusa y por mucho que los Reyes quieran ser buenos, no siempre se cumplen todos los buenos pronósticos. El carbón también llega a estas casas. De momento hay un empate técnico de partidos, dos caminos no unilaterales para llegar a la Independencia. El escenario está ahí. Tarde o temprano empezaran los ensayos y, con toda probabilidad, algún día se estrenará la obra. Tiene bises de fiasco, pero obras peores viven el sueño de la inmortalidad esperando que alguna mente iluminada las despierte. De momento esperaremos la entrada del nuevo año y pasaremos de puntillas por los pocos días que quedan de éste. No sea caso que….

César Alcalá

Historiador

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.