El simplón no es no

octubre 22 17:08 2016 Print This Article
José Manuel Gómez

José Manuel Gómez

Abstenerse, es simplemente privarse, no participar en algo a lo que se tendría derecho. No es pues ni un si, ni un “no” a renunciar posteriormente a ejercer los derechos.

En el una investidura de Gobierno, sin mínimo acuerdo obligatorio tendente a la gobernabilidad futura, es simplemente vestir al que está desnudo. Y como tal volvería a quedar el aspirante con el simple hecho de sacar las mayorías del Congreso la “moción de censura”, opción que de haberla  meditado y ejecutado Pedro Sánchez, le hubiese permitido tiempo suficiente para ganar experiencia política, consolidarse como líder, demostrar su valía y  estrategia, neutralizando así al mismo tiempo a Podemos; labor no muy compleja teniendo en cuenta tanto su  propio extremismo económico, como su inexperiencia política. No sólo eso, puesto que además, le hubiese permitido cambiar toda la legislación que considerara negativa socialmente; y todo ello, en base precisamente a esa mayoría parlamentaria que representaría la oposición en conjunto.

La otra alternativa, es ir por tercera vez a las urnas, opción que al margen de expresar una deficiente cultura del pacto de este país y pocas tablas de nuestros representantes más habituados a las mayorías; representaría un  desvalor económico y risa de Europa, hito que no habría ocurrido desde la 2ª G.M. De ocurrir esas nuevas elecciones, el P. P., -según las estadísticas- podría incluso aproximarse o tener la mayoría absoluta, mientras el PSOE se hundiría.

 En tal contexto, es paradójico que la totalidad de la izquierda, más fraccionada que nunca con sus mil sensibilidades estériles diferentes, y otras verdaderas e ilícitas locuras románticas territoriales; sin desearlo, estarían en realidad dando expresamente esa mayoría que le permitiría al P.P. seguir gobernando en contra de esos derechos que la izquierda quiere o dice  precisamente querer gestionar y tutelar.

¿De dónde deriva y donde radica el origen de tal aparente anomalía democrática de querer y al mismo tiempo torpedear lo que presuntamente se desea?

1.- La negativa del Sr. Rajoy a dimitir después de múltiples escándalos de corrupción de su partido.     2.- Tal ilógica se compensa con la lógica del voto útil de los votantes ante el evidente riesgo económico resultante de:

  1. a) una crisis financiera internacional y una muy posible nueva recesión global.
  2. b) Una deuda pública que supera el “billón de euros” que se incrementa, por ejemplo en gastos de SS. representa  más de 47 millones/día.
  3. c) 3.720.297 parados,- cifra de las más altas de Europa que afortunadamente se va paliando el éxito de ser el segundo país turístico internacional-. Por sectores, el  51,8%, son menores de veinticinco años ( ya sin contar las legiones de emigrantes especializados que van a trabajar por el mundo,  élite laboral en cuanto a preparación académica como nunca había conocido antes el país).
  4. d) una pobreza infantil que supera el 30%. e)  y una dificultad de las familias de llegar a fin de mes que supera el 40% .
  5. e) Un sistema de pensiones en crisis consecuencia de ese menor número de empleados.

3.- Las tensiones territoriales en  Cataluña en no querer acatar el orden constitucional, cuestionando su misma legitimidad y legalidad aún contra el “status quo”internacional imperante. Esta carta es la que apura el P.P., una vez que le falló la económica; y curiosamente es la carta, que impide al PSOE el poder ser alternativa de gobierno. Esta ilicitud penal en Francia, a lo sumo duraría una semana.

En definitiva, la anomalía de una sola persona, respaldada por su partido; es superada por las  otras dos anomalías que acompañan a este peculiar contexto político, social y económico en este especial momento internacional de crisis de principios y valores, donde mucho tiene que ver la entrega incondicional de la izquierda a las leyes de mercado capitalistas, razón que explica en buena medida la actual crisis del PSOE., factor que influye mucho más  que la eventual  falta de carisma de sus sucesivos líderes.

La importancia histórica y futura en cuanto a vertebración de España por parte del PSOE., es indiscutible, puesto que de pasar a ser una tercera opción o quedarse simplemente como partido  simbólico, sería desastroso para el país. Podemos,  por muchas razones sociales que pudiese tener y las tiene, no deja de ser un  partido  antisistema, más proclive al aparentemente superado comunismo , y lo que es peor, podría representar el intento de fraccionamiento territorial del mismo país, con el consiguiente grave riesgo para la paz social, más conociendo el carácter y la Historia de España. Aún en el mejor de los casos, no distaría mucho de ser una experiencia aún peor que la Griega, puesto que dicho país, cuestionaba en solitario un simple sistema de financiación comunitario de la U.E., no el mismo sistema económico capitalista vigente. Populismos en definitiva con mala prensa internacional, pero que de persistir este desbocado capitalismo,  neoliberalismo agresivo en definitiva, que nadie dude que al final triunfarán por pura lógica y por pura autodefensa social.

En definitiva, quitando el ego, inexperiencia política, pues no puede ser puro analfabetismo político de un sector del PSOE., ¿ que justificaría este sinrazón del “no es no”?.

No pueden ser intereses de partido, pues esa dinámica sólo los puede abocar al ostracismo. Tampoco puede ser un interés de España, pues los intereses del país deberían estar por encima. Tampoco puede ser la visión de un estratega inteligente, puesto que crear una opción de alternativa política con partidos incompatibles entre si ( Podemos- C´S); claros rivales además en el ala izquierda (PSOE, Podemos ); cuando además este último es incompatible con el mismo sistema económico social por el que han apostado los socialistas occidentales. Menos aún, si para tal frankenstein  político, aún requiere ensamblar otro miembro con auténtica gangrena que serían los separatistas. Atípico y variopinto grupo alternativo político, que de crearse, su duración, escasamente pasaría de unos meros meses.

No altera dicha ilógica que el PSC., tenga intereses contrapuestos locales; partido que representa un verdadero lastre histórico, presente y futuro del PSOE. como resultado directo de una miope o inexistente visión nacional al ser más propenso al reducido ámbito local de su respectiva Comunidad; más propenso y dado a aplicar la clásica ilógica dual de las eternas dos almas, aspectos todos ellos, que han fraguado los sucesivos peores resultados electorales, -muy en línea con el partido nacional PSOE-; razones todas ellas que me quedo más maravillado que Santa Teresa de seguir escuchando voces del: “no es no”  pues da la impresión que no están todos los que son, ni son todos los que están. Lo cual a su vez nos lleva a plantearnos si realmente están capacitados para ejercer una sagrada función social de servicio a España y a sus ciudadanos, puesto que además lejos de mínimos C.V. privados; muchos nacen, crecen y mueren en sus respectivos partidos políticos, por lo que no sería de estañar lo que en su día dijo el mismo Bismarck sobre su ineptitud que ponían en riesgo incluso la propia existencia y continuidad de España.

En definitiva el origen de tal dicotomía del PSOE parece venir:

1.- de una simple promesa electoral de que nunca facilitaría la investidura de la derecha; una estatua perenne al “no”; pero la realidad es terca y cambiante, las necesidades se alteran, las estrategias en consecuencia deben replantearse más cuando hay un fin de interés general que es España de la cual predican que debería ser superior y dicen son llamados desinteresadamente. A veces la Historia del “no” ha sido desgarradora, el no de Elena y Troya a Grecia por el amor, o el no de Japón en la apertura económica, ambos fueron barridos del mapa. El no puede ser pasado, presente o futuro, pero nunca permanente para no confundir mero valor y precio.

2.- De una aparente defensa de castidad contra la corrupción, cuando la cruda realidad dice que en mayor o menor intensidad, “todos” los partidos están cuestionados y presentes en los pasillos del amplio territorio judicial nacional, por lo cual lo ideal sería dejarse de castidades, ser coherentes y centrarse en el trabajo por él cual cobran y no poco para los pobres o nulos resultados que nos dan.

José Manuel Gómez

Abogado

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

1 Comment

  1. Milagros
    octubre 23, 09:22 #1 Milagros

    Como es habitual en los interesantes artículos de este escritor, siempre da pie a la reflexión ¡¡
    Futuro incierto ?
    El panorama político sigue sin sorprender al ciudadano , pero si dejando al libre albedrío el futuro de este país. Sin acuerdos , y sin un ápice de ideas que den tranquilidad a sus gentes , solo nos queda la intranquilidad de la espera , aquella ,que nos recuerda al refranero español ; Larga es la espera sin saber lo que se espera ¡ Obligados , y desesperados ,esperando un final, que si no apoteósico , si como mínimo eficaz.
    Amparados en el letargo , y en el miedo de los ciudadanos de este país , los políticos juegan al parchis, y tiro por que me toca ¡¡. Este juego aburre ya hasta las ovejas ¡. Prisioneros de unos políticos ineptos , solo nos queda encomendarnos a la suerte del que compra un boleto de lotería , y como dicen los toreros antes de salir al tendido de la plaza ¡¡ Que Dios reparta suerte ¡¡
    Yo digo algo más , que Dios nos coja confesados ¡¡
    Si ?
    No?
    Elecciones anticipadas ?
    España en estos momentos sigue en una interrogación ?
    Que no decaiga la fiesta ¡

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.