Payaso

septiembre 26 06:30 2016 Print This Article
Mariano Gomá

Mariano Gomá

Una de las cosas que considero más tristes y patéticas para una persona es hacer el payaso y éstos días nos ha tocado sufrir las informaciones de la actividad de un auténtico y miserable payaso. Y es que además es un insulto a una de las profesiones más dignas y humanas que existen cuando el verdadero humorista y payaso reparte felicidad, alegría y buen humor a peques y mayores con sus chistes, narices rojas y grandes zapatones.

Mal andamos y peores gobiernos tenemos en Cataluña y Barcelona cuando se llega a la organización de un pregón alternativo esperpéntico al auténtico y oficial pregón de fiestas de Barcelona a cargo del escritor y mejor relator  Pérez Andújar, que a nadie necesita demostrar su nivel y no defraudó con su visión de la sociedad y el alma de la ciudad. Pero puestos a tener que aceptar como en tantos otros dramas urbanos, la tolerancia de nuestra Alcaldesa y reina del escratche,  tuvo lugar el esperpento a mayor gloria de la radicalidad y el mal gusto.

Un personaje que se define como actor, profesión que descubrió en un programa televisivo como Polonia en donde vestido de Rey y hablando y gesticulando de forma grotesca en imitación al Rey, parodiaba el desprecio a la Corona y a todo bicho viviente dicho sea de paso. Y sin querer ni haberlo soñado nunca descubrió que la gente le reía las gracias y con ello encontró su sitio en la vida y el alimento de su cuenta corriente.  Llegar a actor por ese camino es una vergüenza para cualquier ser normal pero es aceptable cuando uno no puede desprenderse de los hábitos del ridículo y la mediocridad.

Bien, ya tenemos actor y ahora solo nos quedaba ya la más desahogada tarea de convertirlo en payaso. Y el hombre, que se ha creído ungido por Talía y Calíope, las musas del teatro, se ha lanzado a los escenarios con sus disfraces de Rey como auténtico rey de la burla a hacer que la gente se ría quizás sin reparar que en realidad se están riendo de él mismo y su horrenda caracterización. Yo si fuera independentista, durmiera envuelto en una estelada y odiara a España de forma compulsiva y violenta, a poco que me quedara un poco de sentido común y orgullo catalán, rechazaría de forma contundente e inmediata a cualquier payaso como el de referencia que más que ensalzar y defender ideas y emociones, las arrastra por el barro y las cloacas dejando tras de sí húmedas pestilencias.  Y es que el más elemental orgullo no debería admitir que un movimiento en el que se cree, sea abanderado y representado por un personaje de feria barata que anda por ahí haciendo auténticamente el payaso, porque cada vez que aparece avergüenza a más gente, decolora la fiesta, arruga las banderas y encoge el corazón de la gente sensata, riéndole las gracias tan solo unos pocos y crédulos seguidores.  Ya lo dicen las Bienaventuranzas que estudiamos en su día: “Bienaventurados los pobres de espíritu porqué de ellos será el Reino de los Cielos“,  y quizás sea lo que el payaso les tiene preparado en su futuro con la promesa de que además tal vez verán a Dios.

Como no quiero creer en tamaña pobreza cultural romperé una lanza en favor de la gente corriente que se ha creído esas patrañas y se siente identificada con esa pérfida mentira y manipulación;  pues confío en que son buena gente en su mayoría, que han sido engañados con falsas esperanzas, alterando sus honestas emociones con adoctrinamientos que les acabarán produciendo serios sufrimientos y graves frustraciones mientras los ideólogos y los payasos cambiarán las ideas unos, y los otros de disfraz.

Como es obvio no comparto en absoluto los movimientos independentistas y menos los radicales de actitudes dictatoriales de manual, pero a sus seguidores les deseo la mejor de las suertes y que su dolor cuando llegue sea lo más leve posible, pero me atrevería a sugerirles que destierren de su entorno y de sus corazones a los payasos que como las termitas destruirán todo lo que encuentren a su paso. Créanme que les irá mejor.

Mariano Gomá

Arquitecto y escritor

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.