Golfistas de la política

septiembre 13 17:06 2016 Print This Article
José Manuel Gómez

José Manuel Gómez

Vamos camino de un año en gobierno provisional, un lujo que ningún país se puede permitir en estas rígidas reglas de juego del capitalismo especulativo que tiene su propios hombres de negro y del saco “la prima de riesgo”, y donde la deuda pública, supera con creces ya  el “billón” de euros. Si ocurre un nuevo llamamiento a las urnas, será un hito histórico que no habrá ocurrido desde la misma 2ª G.M. en todo Europa, ni incluso en la propia Italia tan dada siempre al multipartidismo. Ello evidenciará una crisis sociopolítica que se sumaría a la más preocupante económica con una  tasa de paro ya de las más altas de Europa que escandaliza al mundo entero, con el hándicap añadido de una inminente nueva y agresiva reconversión fruto de la revolución “robótico-informática” que abarcará a todos los sectores, tanto industrial, agrícola o de servicios, cuya factura laboral a incrementar en tasas de paro será escalofriante y de la que nadie ha realizado curiosamente previsión alguna. Ello sin contar con una inminente nueva rescisión internacional según determinados expertos.

Los electores, ante un nuevo muy probable castigo a pasar por las urnas por “tercera” vez consecutiva, fruto de tanta y reiterada ineptitud , así como claro abuso de derecho precisamente por quien aspira a ser legislador; con ligeros cambios, darían en las urnas unos resultados similares; con lo cual, de perpetuar este bloqueo partidista, nos llevaría a un caos perpetuo de esos representantes elegidos que no saben administrar ese mandato tendente teóricamente al interés del país y no de sus propios intereses difusos o incluso bastardos de partido; lo cual evidenciaría la falta de profesionalidad, tanto por falta de preparación, de cultura del pacto, como de visión estratégica, por no decir del propio sentido común. Un simple jugador de golf, sabe que se enfrenta a los retos del campo más que a sus rivales ( en el símil seria el paro, la corrupción, la sanidad, las enseñanza, las pensiones etc.), sabedor que después, en el transcurso y desarrollo del juego, en base a esa estrategia y sus consecuentes resultados, neutralizará o no a sus adversarios, pero para ello, como requisito “sine qua non”, debe empezarse el “game” , pues en “off” la máquina no funciona. Así los políticos debería pensar en los retos del país y de no malgastar esa oportunidad y ocasión única para desarrollar esa  función social tan primordial de la que dicen se sienten desinteresada y altruistamente  llamados.

Para ir al grano, el tiempo de las margaritas y juego de castidades del PSOE  ha terminado, pues ese lujo sólo se lo puede medio permitir, y así le va, a su socio el PSC con sus dos almas irreconciliables internas, en su visión localista sin  miras de verdadero puente de mando de “ proa”, cuando el objetivo real sería  marcar la hoja de ruta del enorme trasatlántico que representa España.

¿Qué la corrupción “pasada”del PP no lo pone fácil? sin duda; pero aún en menor medida, el PSOE. también tiene sus propios vía crucis por los Juzgados de España, y alguno de una entidad elevada en el Sur,  por lo que ello no debería ser excusa para no tomar el timón e intentar  rectificar “todos” el rumbo.

¿Qué el PP., tomó unas medidas muy drásticas para atajar la crisis existente?, sin duda, pero ello ahora es modificable, por lo que volviendo al símil del golfista, el monotema no debería ser quien sale primero del “tee” -equivalente a la investidura- ( simple vestir, tomar posesión ), pues es indudable que uno tiene que salir primero para poder hacerlo el resto. En golf saldría por voluntad conjunta o echándolo a suerte (mientras aquí sería la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en las urnas si no hay otras mayorías parlamentarias alternativas como es el caso). Lo contrario es jugar a aquellas eternas discusiones salamantinas que duraban todo un curso académico universitario, sólo para dilucidar si ser zapatero representaba más un arte o un oficio.

¿Qué tendría que hacer el Sr. Pedro Sánchez? Después de abandonar la premisa errónea de: “ yo soy el bueno, y tú el feo y el malo”, debería facilitar la investidura, iniciando el “game”, única forma de demostrar su pericia -si la tiene- sobre la marcha y no obstinarse exclusivamente en el “drive” de salida para ver quien la lanza más lejos en ese sólo primer golpe, evitando así una permanente imagen de “empecinamiento” del Sr. No; pues además en golf, se  gana precisamente en el juego corto, y muy especialmente con el “putter” en el mismo green. Y es el que tiene el supuesto honor de salir primero, el que debe afrontar en solitario los obstáculos ( bunkers, viento, lagos, bosque), ventaja que aprovechan precisamente los posteriores jugadores para rectificar, afinando para así sacar una tarjeta con mejores resultados finales en esas más o menos angostas y  dificultosas calles que pondrán a prueba la pericia y la selección del palo adecuado, como un cirujano lo haría con diferentes bisturís. En política además, se tiene la ventaja extra de que le pueden romper la tarjeta al Presidente a la primera de cambio y pedir así su sustitución – moción de censura-.  Permitir esa necesaria salida, paradójicamente es al líder del PSOE. a quien más le interesa, pues su misma retaguardia de partido, de persistir en dicha ilógica, sencillamente a la corta o a la larga, lo desplazará.

No hay que ignorar tampoco que las urnas, han dado y muy posiblemente darán un nuevo voto de confianza al PP, no porque lo haya hecho precisamente bien, sino como fruto de esa sabiduría que tiene el pueblo y que, algunos pretenden ignorar e incluso llegan a despreciar, que entre dos males, sabe elegir el mal menor. Y ello sin olvidar, que aún de haber hecho duras reformas que afectaron a las clases medias y bajas, incluso favoreciendo claramente la propia negligencia de los bancos, debemos convenir que en el contexto socioeconómico que tenemos, pocas alternativas diferentes había, pues desgraciadamente, los bancos privados son necesarios, y  en cuanto a ricos, hay infinitamente menos que pobres, y aún de presionar a la élite económica, habría que sopesar las consecuencias del coste fiscal, pues el dinero hoy día sabido es no tiene fronteras ni banderas, clase que sin duda debieron perderse también los  independentistas. Lo mismo sería predicable de la polémica reforma laboral, pero cuando existen millones de parados, que representan una verdadera alarma social, no es falta de lógica primar la cantidad, sacrificando provisionalmente  la calidad, que siempre como ahora sería rectificable.

Soñar con quimeras de alianzas con Podemos más esos meros residuos nacionalistas, sería un sueño más que de verano, más bien de “pesadilla”, pues dudo mucho que dicha travesía durase más de unos meses, pues como dice el dicho: quien con niños se acuesta….. Véase el caso de Grecia con el euro,  o  G.B. con su particular calvario de Brexit donde lo peor,  sin duda aún está por venir, pues hasta ahora sólo es el mero miedo escénico, luego bancos, compañías internacionales y hasta territorios empezarán a abandonar el barco, y todo por soñar con la época imperial sin ser conscientes  que pasaban de  auténticos gigantes a “enanos” confundiendo claramente valor con precio. Así que señores independentistas, háganselo mirar, pues ser enano en un mundo de titanes al margen de ser duro, sale bastante caro.

¿Estrategia y rumbo cierto del PSOE? Hasta un niño lo contestaría: liderar la oposición que será mayoritaria, rectificar todas las leyes que dicen teóricamente quieren variar y con ello hacer viabilidad y justicia social que predican, pero sin ignorar categóricamente las mínimas reglas de nuestro sistema constitucional y económico como pretenden los podemitas y nacionalistas, dados todos ellos en averiguar el sexo de los ángeles y utopías varias. En esos cuatro años, que es mucho suponer que durase ese gobierno débil, podía perfectamente al mismo tiempo neutralizar sutilmente a su  novedoso rival de nula experiencia política, él cual invade su propio espacio de izquierda y que amenaza seriamente con desplazarlo.

En cuanto a imagen propia que transmite el líder, debería ser más comedido en no dar la impresión que pesca de forma oportunista al mismo tiempo y con diferentes cañas en diferentes ríos; así no puede pretender achacar al PP. el haber recurrido legítimamente al TC. determinados artículos del Estatut, pues precisamente para eso están los Tribunales y los recursos, lo contrario serían coacciones de impedir ejercer lo que las leyes autorizan. Lo mismo respecto a atribuir simplona e interesadamente el ascenso de separatistas a la actitud no dialogante de Rajoy, cuando es obvio que enfrente tenía y tiene un empecinamiento contra la misma legalidad y legitimidad constitucional sin parangón en la misma Historia de la Humanidad, pues incluso la Constitución de Weimar se respetó más en el ascenso del mismo  Hitler al poder por decir un ejemplo, ilícitos penales en definitiva de especial gravedad, que transciende a lo meramente civil y al libre juego político, y que evidentemente no queda en absoluto amparado por una inexistente  libertad de expresión, precisamente por traspasar sus propios “límites y limitaciones”, pues tal derecho fundamental no puede ser la dictadura totalitaria frente a otros derechos de igual rango y protección jurídica, más si ello amenaza a la misma paz social como lógica razón de estado.

¿Más razones? La propia Europa está esperando esa “ tercera economía continental”que hoy por hoy ni se cuenta con ella por no tener rumbo ni credibilidad cierta, en un momento “clave”además  para la misma rectificación del propio rumbo de la U.E., después del abandono visceral británico que representa  una ocasión de oro para de una vez consolidar los pilares de la única viabilidad del proyecto de Carlomagno, es decir una Europa social, monetaria, con política exterior y defensa propia, lejos de la unión especulativa de meros mercaderes, sus mercancías e intereses. Si por el contrario se pretende seguir con el mercadeo, habría igualmente que postularse y para ello, se debe estar presente, pues que se sepa, España tiene hoy más entidad y peso que Italia, la cual se ha reunido recientemente para diseñar esa nueva ruta europea junto con Alemania y Francia, mientras que a nosotros, sencillamente como auténticos parias, se nos ignora.

Y la más fundamental, demostrarle a los independentistas, a esa visceral y mínima parte de la población española que hoy por hoy hacen paradójicamente inviable esa tan necesaria gobernabilidad de España y que pretenden por ende, nada menos que cuestionar y socavar ilusamente  los mismos pilares del Estado social democrático de derecho – vigentes en toda la faz de la Tierra- así como la misma elemental unidad del país; haciéndoles ver de forma patente que nuestro proyecto, visión y viabilidad general no pasa por su caótica lógica ni imposiciones autoritarias ajenas a la mayoría del  mismo pueblo que dicen representar,  menos con  rupturas  de ningún tipo, pues esa microvisión suya particular en blanco y negro de una España profunda, oscura, carlista y enfrentada ya superada, al margen de ser más su propio perfil, en absoluto se corresponde con la España moderna y sus trenes de alta velocidad, su energías eólicas, su tercer puesto europeo en peso económico, su segundo puesto internacional en turismo, su decimotercera posición económica internacional, etc. En verdad opino, que antes se conquistará otra Galaxia antes de que puedan romper la gran común y amada patria. Otra cosa es transformarla y mejorarla, en eso, nos encontraran siempre con los brazos abiertos, pero con las reglas de juego existentes, sin romper la baraja de las normas elementales que la misma Humanidad implantó, es decir, sin trampas ni engaños pues los referéndums territoriales unilaterales ni están ni se les espera, ni aquí, ni en la U.E. ni en la O.N.U., tal vez si en Marte, pero eso ya es el reino del dios de la guerra.

José Manuel Gómez

Abogado

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

1 Comment

  1. Milagros
    septiembre 14, 13:43 #1 Milagros

    Más que opinar del artículo, con el que estoy en casi todo de acuerdo, yo añadiría un título más de mi cosecha. “Nuestros políticos , y la boda del año “. Llevamos meses esperando el enlace de una boda que no se acaba de celebrar. Esta sería de dos, pues es lo más común , y lógico . Pero no, para lo muy enrevesado de la situación, la boda del año como mínimo sería a cuatro. En ella los cónyuges serían :; el primero , El Señor Rajoy, un señor con vocabulario mordaz, que seguro que si fuera contratado como monologista de la sexta, debutaria con gran éxito. “Otra cosa es como político ” .El segundo, el Señor Pedro Sánchez, con aspecto de modelo de pasarela ,un poco ya madurito .El tercero El Señor Pablo Iglesias, a este lo describiria ,como pijo de los 70, vestido , y adquirido , ( echo público por el ) en la gran superficie del Centro comercial Alcampo. Y ya por último Albert Rivera, que fácilmente podria pasar por un testigo de Jehova, si llevara en las manos la revista. El Atalaya o El Despertar…., la cosa se pone fea y otros cónyuges se añaden al multitudinario enlace , pero estos ya , con menos esperanzas de acabar entrelazados en el bodorrio, pues no hay apenas química . Bueno , queridos lectores , pues si no falla un cónyuge falla el otro. El resultado de esto , es ya puro pitorreo, como vulgarmente se suele decir. Da la impresión que estén en una eterna despedida de solteros, que nunca va acabar y que la boda no llega. Y cuando parece que por fin va a llegar, se pospone . Que nos sucede a la empresa llamada España ? , hemos perdido la dignidad ? , o el hastío, nos mantiene aletargados en el sueño de la ignorancia ? .Decepcionados , indignados, humillados , así es como nos sentimos los ciudadanos de este país . Mientras las pensiones de nuestros mayores y enfermos peligran , hay políticos que en vez de trabajar para y por el país, sigue sin escrúpulos sin sentir ,un ápice de culpabilidad, aumentando su patrimonio con dinero b, c, d , vamos con todo el abecedario, o mejor dicho reduciéndolo a la palabra CORRUPCION…. El baile empieza, pero la boda no se celebra, y yo me pregunto, por qué no cambiamos a los cónyuges, arriesgamos , y por lo menos no nos quedamos contemplando, y viendo como los políticos siguen campando a sus anchas , cual zorra roba las gallinas del corral, mientras el dueño rendido por el sueño , acaba sin una gallina y sumido en la desesperacion. Los ciudadanos somos la empresa , los políticos nuestros empleados.Ojo con dejar la empresa al libre albedrío de los empleados, pues esto dará pie a la quiebra de este hermoso y gran país llamado España .

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.