Patum veraniega

Agosto 22 11:25 2016 Print This Article
César Alcalá

César Alcalá

A raíz de la publicación del pasado articulo –Let it be Puigdemont– un buen amigo me sugirió una ampliación. Hay que decir lo siguiente. Este amigo buenas ideas no es que tenga. Ahora bien, de vez en cuando le surgen algunas y hay que tomarlas en consideración. Y, como esto ocurrió, pues adelante con ello.

Me comentó que Puigdemont le recuerda a un actor español de la década de los sesenta y setenta. Se llamaba José María Tasso. Seguro que se acuerdan de él. Era el del flequillo en las películas de Marisol o Rocío Durcal. Pues Puigdemont es el actual Tasso. Incluso se le ha visto, como al actor, soplar el flequillo y este elevarse como si fuera el toldo de un comercio.

Si decíamos que lo de Cadaqués puede clasificarse como una flashmod, también existe otra manifestación patriótica vinculada con toda esta amalgama de acciones llevadas a cabo por patriotas y pastorcillos catalanes. Me estoy refiriendo a hacer una patum. Tanto en invierno como en verano la patum es una manifestación patriótica de ensalzamiento de algo vinculado con lo que llamo culturilla.

Y como no puede ser de otra manera, este mes de agosto hemos tenido una patum. Tengo referencias de la que se ha llevado a cabo en Moià, pero habrán habido en otras poblaciones catalanas y, sobre todo, de la Catalunya Central. Porque ahí es donde los pastorets, patriotas y patumaires tienen un mayor caldo de cultivo. No hace muchos días distribuyeron un panfleto humorístico muy típico entre ellos. Mejor dicho, forma parte de su DNI. Como en la de Berga, se divide en cuatro cuadros, a cuál de ellos más divertido. Teniendo en cuenta su prosa y desparpajo lo transcribo literalmente. Eso sí, me he permitido la licencia de traducirlo, para un mejor entendimiento y por fastidiar:

Primero. Los rumanos, chinos y negros NO SON CASTELLANOS, son rumanos, chinos y negros, por lo tanto SE LES TIENE QUE HABLAR EN CATALAN (y no es castellano).

Segundo. Los castellanos que hace años que están aquí, y no quieren hablar en catalán, SE LES TIENE QUE HABLAR EN CATALAN.

Tercero. Los sudamericanos que pasan olímpicamente del catalán, SE LES HA DE HABLAR EN CATALÁN.

Cuarto. Sólo se ha de hablar en castellano, a la gente que hace poco que está aquí y quiere aprender catalán.

No me negaran que esta patum no es buena. Tendría gracia si no fuera patético. Así actúan estos patriotas y pastorcillos por el bien no sólo de la lengua, sino de una futura Catalunya que sólo está en la mente de unos pocos y que, como La tierra baldía de T. S. Elliot, o como la arena fina en las manos, se esfumara con el viento.

Ese amigo del que he hablado me comentó que todos estos, teniendo en cuenta cómo actúan están haciendo bueno a Franco. Quizás el razonamiento es un poco exagerado. Estamos hablando de un dictador y, por suerte, ahora estamos en democracia. Ahora bien, su comportamiento, formas y maneras de actuar se asemejan a una dictadura. Es la dictadura del catalanismo sobre todo y todos aquellos que piensen o actúen de manera diferente a ellos.

Pero, claro, como que lo hacen a través de flashmod o patums, muchos no se lo toman en serio. Y se equivocan. Es muy serio lo que está ocurriendo. Son muy pocos. A pesar de lo que puedan decir, no son legión. Ahora bien, saben cómo hacer ruido y consiguen portadas periodísticas, que se hable de ellos y, mientras tanto, con panfletos intentan educar a la sociedad catalana. Y todos debemos luchas contra estos personajillos de la peor culturilla y chillar fuerte: NO. Es más, esta apología de la mentira debería ser procesada y condenada por jueces y fiscales.

Nuestro futuro no está en sus manos. Nuestro futuro forma parte de España. Cataluña nunca ha sido una nación independiente o separada de España. Desde antaño fue dominada por carolingios, godos, romanos y, después, en Cataluña se fundó la corona catalano-aragonesa o Corona de Aragón. Por lo tanto, desde que el mundo es mundo Cataluña ha sido parte de la Marca Hispana, les guste o no a esta cuadrilla de iletrados.

Y como que la verdad siempre se impone a las mentiras –porque uno no puede estar toda la vida mintiendo- la realidad aflorará y conseguiremos desmontar futuras flashmod y patums. Lo tiene crudo y su cruzada la pueden dar por perdida. Somos más los que nos sentimos catalano españoles. Como apuntó alguien hace más de cien años, nuestro país es España y nuestra patria es Cataluña. Mientras todo esto llega Taso Puigdemont seguirá soplándose el flequillo y los pastorcillos seguirán adoctrinando a la gente. El hilo ya está muy tenso y queda poco para que, al unísono, chillemos: BASTA YA. Estamos hartos de la dictadura tiránica de todos estos iluminados. Las patums para agosto, para distraer al personal. Ahora bien, en septiembre la normalidad, el raciocinio, la coherencia, la honestidad y la normalidad. Ni una patum más. Tasso Puigdemont toma nota, pues la tontería se va a acabar.

César Alcalá

Historiador

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.