CDC impulsa desde la sombra un colectivo para atraer hacia el independentismo al elector de centroderecha

julio 04 16:21 2016 Print This Article
Jordi Turull, presidente de Junts pel Sí, en una cena en la que están presentes tuiteros de referencia para la nueva entidad como Mirima Nogueras o kim Aulet

Jordi Turull, presidente de Junts pel Sí, en una cena en la que están presentes tuiteros de referencia para la nueva entidad como Miriam Nogueras o kim Aulet

Desde enero de este año, funciona en Twitter una cuenta a nombre de un colectivo, Ciutadans d’Europa (@CiutadansEU) que tiene como objetivo atraer hacia el independentismo un sector de la población catalana que se identifica con el centroderecha. Para conseguirlo actúa  de una forma diferente a lo acostumbrado entre las fuerzas soberanistas: la bandera estelada no aparece en ninguna parte, se utilizan contenidos bilingües, no hay consignas partidistas y el tono es moderado…

El colectivo Ciutadans d’Europa, formado por profesionales y empresarios, que está detrás de esta cuenta y actúa de forma tan desacostumbrada, parece que aspira a ser algo más de una voz en las redes sociales y quiere convertirse en un nuevo grupo dentro del abigarrado complejo de entidades soberanistas. Un nuevo actor de peso que pueda realizar una función que hoy no cumple ni l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), ni  Súmate, ni el Cércle Català de Negocis (CCN). Ciutadans d’Europa quiere convencer a los indecisos que desconfían de unos, por ser demasiado secesionistas, y de los otros, por estar decantados hacia la izquierda.

En sectores vinculados a la gestión de redes sociales de CDC, la formación que más interesada estaría en impulsar un espacio de centroderecha soberanista, circula un documento que propone un elaborado plan de trabajo para que Ciutadans d’Europa se convierta en una nueva entidad de apoyo al procés soberanista, aunque desde la sombra.

La proximidad del actual colectivo de Ciutadans d’Europa con algunos sectores de CDC queda evidenciado en las cuentas que sigue, y a las que retuitea ocasionalmente. Está especialmente interesada en los avatares de este sector del soberanismo. De algunas de sus cuentas oficiales – como las diversas corrientes internas Embat Convergent, Llibergencia o Generació Llibertat- pero también de personalidades de la formación – como la diputada y tuitera Miriam Nogueras-, comunicadores afines – Miquel Calzada, Saul Gordillo, Vicent Partal  y algunos otros francotiradores del tuit – como Kim Aulet  @elsomatent – de la misma órbita. También se siguen las cuentas oficiales de Junts pel Sí, la ANC o Súmate. Curiosamente, se está pendiente de pocos medios de información económica y de escasos economistas – con la excepción de Xavier Sala Martín-. De la órbita no convergente, únicamente se muestra interés por

El logo de Ciutadans d'Europa

El logo de Ciutadans d’Europa

un partido: Unió.

El documento de Ciutadans d’Europa, fechado en diciembre de 2015, y que no lleva otra firma que un correo, parte del diagnóstico que el independentismo bascula hacia la izquierda y  que ha perdido la transversalidad y la representatividad de los sectores más moderados. Señalan que esto “hace que deje de ser menos representativo de todas las sensibilidades por igual, descuidando, en concreto, sensibilidades más moderadas de centro y derecha”. También perciben “Desmotivación, desilusión y desactivación de gente que trabaja a favor del independentismo desde posiciones moderadas” y “una pérdida de atractivo del independentismo como opción política para personas indecisas, de posición moderada (sensibilidades de centro no representadas)”.

También se indica que la única entidad civil catalana que es percibida como bilingüe y de espacios ideológicos de centro derecha, es una entidad “unionista”, Societat Civil Catalana.

Para hacer frente a esta situación en el documento que reproducimos en su totalidad al final de este artículo se propone “Constituir un colectivo que sea percibido como representante de ideologías de centro y bilingüe, que complemente las entidades independentistas existentes (ANC y Súmate) y dé representatividad a sensibilidades hoy sólo representadas por SCC”. Esta entidad tendría como objetivos cuestiones como “evidenciar los costes y perjuicios que tiene para  Cataluña su permanencia en España” o “que la independencia es la única vía que garantiza que Cataluña mantenga su identidad y su capacidad de generar y distribuir riqueza” o “conseguir que las personas con aversión a riesgos (empresarios, gente mayor, gente sin acceso a conocimientos, víctimas de la estrategia del miedo, etc) se sientan seguros al ver como gente moderada y responsable (como ellos) son partidarios y promotores de la independencia de Cataluña”. En un aparte de esta fragmento del documento se señala precisamente la necesidad de hacerlo de forma muy cautelosa y ocultando hablar directamente de independencia. Hay que “evitar hablar de independencia directamente y explícita por los recelos que genera en determinados indecisos”, se dice.

Finalmente en el documento, se hacen una serie de propuestas para que Ciutadans d’Europa se convierta en esa entidad soberanista que pretende hacerse un hueco en el ámbito del centroderecha y del electorado moderado. Para ello proponen constituir un colectivo integrado por “personas responsables y comprometidas en conseguir el mejor futuro para nuestra sociedad”, a los que se  les vincule con valores como la moderación, responsabilidad, compromiso, seriedad, equidistancia política y no vinculado – se insiste- “con Cataluña y con el proceso de independencia”.

Para ello en el documento se propone crear una estructura entre 3 y 10 personas. – “Idealmente deberían ser gente sin vinculación a ningún partido ni entidad, y ser empresarios, directivos, profesionales liberales, etc”.- se dice- y se propone crear una “estructura de apoyo” de 10-20 personas dedicadas a cuestiones de administración, diseño, prensa, etc… No se especifica, en el documento, de dónde saldrían los recursos para sostener esta “estructura de apoyo” que sería la que se encargaría de dar visibilidad pública a la nueva entidad mediante la convocatoria de eventos, notas de prensa y otros medios de difusión.

En el documento se  esboza una estructura actual – en la que únicamente se cita al empresario Carlos Zazurca y se hace un planeamiento de la actividad de la entidad.

Ver documento completo

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.