El síndrome del emperador y el díscolo nacionalismo

marzo 17 16:43 2016 Print This Article
José Manuel Gómez

José Manuel Gómez

Según Wikipedia, dicho síndrome, sería el resultado de una conducta que afecta a los niños, que se inicia en el hogar, empezando por desafiar al padre y/o madre, haciendo posteriormente extensible dicha conducta, a cualquier persona como expresión de un sentimiento de “autoridad” respecto al resto de humanos. Dicho síndrome, sería el claro resultado de los “privilegios” desmesurados que se le dan al menor, sin otra condición alguna; y que cuando se le privan de los mismos, provocan enojos extremos, que pueden derivar en agresiones verbales y físicas.

Recuerdo que en mi ejercicio profesional, hace aproximadamente unos quince años, mucho antes pues de que se diese nombre a dicho síndrome y de que, salieran las estrictas leyes actuales sobre violencia doméstica; ya tuve la experiencia de asistir a un padre en Comisaria de los M.E. en Cornellá, en cuyos calabozos se pasó el fin de semana, hasta su puesta a disposición judicial el lunes, y todo ello, por poco más que una “colleja”. Años más tarde, me vino otra clienta desesperada, que dudaba entre denunciar a su hijo, o callar dicha supuesta vergüenza; que hoy, nos consta, ya es un hecho público y notorio.

En este largo intervalo de tiempo, fui meditando sobre el difícil arte que representa, en la actualidad, ejercer una paternidad responsable ante un hijo díscolo y sin violentar las actuales leyes de protección de menores, puesto que el Estado, ha reclamado la exclusividad en el uso de la “vis” o fuerza, delegando la principal función educativa en la escuela. Y problema; años mas tarde, tuve que asistir a una madre acusada, y posteriormente condenada, por agredir a la profesora que había dado otra “colleja” a su hijo. Y no me extrañaría que en breve, tenga que asistirla a ella por una agresión ahora de su súper protegido vástago. A dicho síndrome, contribuye además la incorporación al mercado laboral de las madres, por lo que ambos progenitores, atenuando su culpabilidad de falta de dedicación de tiempo, intentan compensar a sus hijos con premios, sin un mínimo esfuerzo por parte de estos; y uno de los resultados, es el claro fracaso escolar y la frustración en la juventud, resultado de no alcanzar los objetivos de las grandes expectativas creadas por su propio ego, y que requerirían precisamente eso, “esfuerzo”.

Mi conclusión es clara; ser padre, al margen de otras pericias económicas y malabarismos de todo tipo, requiere en los tiempos actuales, hacer cuanto menos una carrera de psicología, y por ende, contratar una póliza de seguros, suponiendo que exista alguna ingenua empresa del ramo asegurador que se preste a tan arriesgado producto.
Pero es que esta reflexión, no se queda aquí, pues si relacionamos tan drástico cambio de criterio en la enseñanza, que haciendo un símil, asemejaría a un auténtico giro copernicano; podríamos convenir, que es uno de los factores que influyen en el actual intento de dinamitar los pilares de los mismos principios y valores de Occidente, donde parece que toda institución sea religiosa ,civil, económica o política, así como la generalidad de las pautas sociales, están caducas, y nuestra generación, sea sencillamente la de unos anticuados, como los amantes a la antigua.

El resultado de tanto progresismo; al margen de la ilógica del propio antisistema económico capitalista; es que ya están llamando a las puertas de la misma Europa los “populismos”, que creyendo ostentar la razón de nuevos supuestos valores, intentan imponer sus reglas e improntas fruto de sus ideas generacionales, genialidades que muchas veces chocan contra la misma lógica y realidad de todo tipo, sea económica, legal, o democrática; frente a lo que sencillamente, estos progres, sean jóvenes o no tan jóvenes, pues muchos ya peinan canas, no tienen respuestas viables, buscando peligrosos caminos nuevos, que en realidad, ya están andados, y que ya, hemos tenido la desdicha o desgracia de sufrir antaño, de mano de otros temerarios con vocación de malos pastores.

Traslademos ahora esta idea, a la filosofía del mundo nacionalista, caracterizada ya por un claro romanticismo, que llega a negar la propia razón y la lógica, ensalzando sueños e ideales, más de unas clases sociales que otras, lo mismo que los ocultos intereses en juego; puras ilusiones para ilusos, quienes pretenden nada menos que, con una miope y estrecha visión “local”, cambiar el mismo “status quo” vigente en toda la faz de la Tierra; y veamos como este síndrome, como virus sin vacuna posible, salvo el realismo, se ha extendido ahora a padres y abuelos, pues parece que está de moda ser Quijote y progre; olvidando que el quijotismo “deshacía entuertos”, que no los creaba.
Así es democrático ensalzar la supuesta libertad de expresión, negando los otros también fundamentales derechos fundamentales del mismo rango, como la seguridad jurídica, la tutela judicial, la intimidad, privacidad de los datos etc. También lo es negar al Tribuna Constitucional en su función de interpretación de la norma suprema; o pretender negar el derecho de uno u otro partido, a que interponga sus legales y oportunos recursos que considere, tenga o no razón que seria precisamente el objeto final del proceso. También está de moda, como no, hacer empecinada y contumaz oposición al mismo Tribunal Supremo, al negarse a aplicar sus Sentencias, en cuanto a la necesaria oligatoriedad de aplicar una lógica y obligatoria enseñanza bilingüe por ejemplo.

Relacionemos ahora los resultados de tal díscolo actuar, al no respetar el ordenamiento jurídico que practican ciertos iluminados, pues los muy versados, dicen que es nacional, surgido de una dictadura y que los pobres nasciturus no tuvieron opción de votar. Vaya canallada pardiez! Ahora, siguiendo el escalón jurídico y social, y ya en el ámbito de la Comunidad Autónoma, relacionemos este mismo actuar respecto a los graves incidentes y proceder de los jóvenes ocupas de Can Vies en Sants; disturbios ciudadanos que duraron más de una semana, con alto coste en el despliegue de fuerzas de seguridad, o en destrozo del inmobiliario urbano, fuese público o privado; y donde los díscolos no respetaban la autoridad, ni las mínimas normas cívicas, ni la propiedad privada o pública, menos los cuerpos policiales autonómicos, al igual que las propias “normas municipales”. En dichas prolongadas batallas campales, no faltaron vecinos que a caceroladas desde sus casas, ayudaban y daban alas a dicha novedosa y sorpresiva revolución, que llevó algún responsable municipal de C i U a manifestar: “Algunos ciudadanos, tienen verdaderos problemas y dificultades para entender las normas”.

J.J. Rousseau, en su manual de educación a los hijos “ Le Emile”, muy progresista a su época, manifestaba: “Cuando un niño rompe un cristal, no se debe castigar, basta con que sufra el posterior fruto de su acción, el frio”.

Nunca debe otorgarse un premio a su mal actuar, para no malcriarlo. Sean Uds. los que saquen sus propias y soberanas conclusiones del evidente cambio, resultado de pasar de un radical autoritarismo, a una más que plena democracia fruto de una Constitución, que lejos de estar fosilizada, en su relativa juventud respecto a las vetustas de nuestro entorno, es pionera en muchos extremos; y reflexionen, sobre el evidente vacío creado imagino en la inquieta alma humana; pues paradójicamente, como diría Rousseau, el niño con tal actuar, realmente lo que está pidiendo es “la aplicación de unas normas”, de unas reglas de conducta claras, precisas, y que nadie parece querer darle, con lo cual, se convierte en el tarzán de su propia selva, o como si fuera el mismo Robinson Crusoe en su propia isla, jugando a ser Dios, empezará a dictar sus propias normas: “tú, seras Viernes”; “ yo, el santo amo”. Y es que a buen entendedor……

José Manuel Gómez López

Abogado

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

2 Comments

  1. El comendador
    abril 06, 11:42 #1 El comendador

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    Reply to this comment
  2. castilfabib
    junio 16, 04:06 #2 castilfabib

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.