Puigdemont aumenta los altos cargos

febrero 23 18:13 2016 Print This Article

marianoEl molt honorable Carles Puigdemont (ese tratamiento deberían reconducirlo, suena a rancio. No hace para un gobierno que gobierna con el beneplácito de la CUP) ha decidido incrementar la plantilla de altos cargos de la Generalitat en 12 personas, las cuales suponen un aumento de los gastos de personal de un millón de euros anuales. Y el presupuesto sin aprobar.

Es fácil averiguar que el coste medio de cada una de esas 12 personas es de 83.333 euros/año equivalentes a 6.945 euros al mes, o sea, 1.155.551 pesetas.  Remitirse a la peseta es algo retro, pero, siempre cabe a título orientativo y es útil para formarse una idea más precisa.

Puede que esos salarios sean un gesto de patriotismo y de colaboración hacia la Hacienda Pública española para que ésta ingrese más en concepto del IRPF y así supla el menguado ingreso de los mileuristas que tanto han contribuido con su sufragio a la formación del nuevo ejecutivo.

El penúltimo gobierno del señor Mas tuvo 136 altos cargos, el último 143 y el de ahora tiene 155, de ellos 101 son directores generales, 13 secretarios generales y 26 secretarios sectoriales.

De los 155 se desconoce cuántos son afines a CDC, cuántos a ERC y cuántos a la CUP. Sería interesante conocerlo para que los separatistas que deseen afiliarse sepan con cuál tienen mejores perspectivas de alcanzar un puesto en la élite.

¿Están enterados los señores de la CUP de esas cifras? ¿En el contrato que firmaron con JuntsxSí las tuvieron en cuenta o fue una cosa que no mereció su atención habida cuenta que las financian los catalanes con sus tributos y en una colectividad no todo el mundo tiene porqué sufrir estrecheces?

La paulatina evolución al alza de la cantidad de altos cargos, es un indicio bien estructurado  de lo cara que le va a salir la independencia a cada ciudadano. Si una comunidad autónoma necesita 155 altos cargos, ¿cuántos necesita un estado aunque sea pequeñito? La incógnita desestabiliza a los secesionistas y les hace perder la fe.  Además hay que tener en cuenta que no son sólo los 155 sino que los cargos en total son 288, es decir, existen además 133 altos cargos que son eventuales, los denominados de confianza, que aún siendo eventuales permanecen en el tiempo y, se entiende, que a efectos de nómina también son de alta retribución, incluso más alta que los fijos por aquello de que la transitoriedad ha de ser compensada.

Existe un factor que cada ciudadano valora a su criterio: ¿a mayor volumen de  altos cargos, menos o más idoneidad del líder? También hay quien puede pensar que a mayor precio, más calidad. El caso de los coches contaminadores puede servir de referencia de que no es así.

M. Riera

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.