Premios a la soez

Febrero 17 11:32 2016 Print This Article
David Martínez

David Martínez

Una tarde como de costumbre, estaba yo escuchando Radio Nacional de España. La verdad es que soy un oyente bastante fiel de la cadena pública, pues me gustan muchos de sus espacios: Las mañana, Las tardes del Ciudadano García, etc. Pero hoy, en el inició del programa “El Ojo Crítico” he escuchado una serie de obscenidades que me han turbado.  No lo digo para hacerme el puritano, tampoco el beato o el escandalizado. No me sorprende lo que he escuchado, con cosas más fuertes tiene uno que lidiar hoy en día.

Lo que he oído, narrado con voz femenina, hablaba de relaciones íntimas. Pero utilizaban la palabra más vulgar del diccionario para referirse al contacto carnal entre dos personas. No me parece el leguaje más apropiado para un programa de cultura y que  además se emite en un horario, 19:30h, en el que puede ser escuchado por cualquier niño. Las experiencias, deseos y fantasías sexuales  que se expresan en el fragmento de la obra, la cual me he visto sorprendido a escuchar,  no resultan apropiadas, según mi humilde opinión, a los oídos de los menores.

No voy a dar  cancha a esta obra, sobre la cual se interpretaba radiofónicamente el fragmento que crítico. Me trae sin cuidado lo que escriba la autora, que escriba lo que le venga en gana y piense también como desee.  Ya tiene quien le reconozca el mérito, pues  su obra a resultado premiada por dicho programa.

Solo quiero apuntar que en la tarde del dieciséis de febrero, se han pronunciado palabras y contenidos no aptos para menores en un canal público, en un espacio dedicado a la cultura.  Luego todos somos los primeros en querer prevenir  los abusos a menores, pero a la vez presumir también de contenidos progres y desinhibidos. Será necesario pues encontrar un equilibrio entre ambas posturas. Es preciso seguir una línea argumental coherente en los medios de comunicación en relación a estos temas, como también sobre los contenidos  que pueden ser escuchados por los menores. Los cuales no están maduros para según qué.

Aunque lo narrado en el programa  nada tiene que ver con el abuso a un menor, sí que  trataba temas relacionados con una desinhibición, el deseo  y  el acto sexual en sí mismo definido en su acepción más vulgar, eso sí adornado de un poco de poesía.

Llamadme carca si queréis, yo no me lo considero en absoluto. Lo único que pienso es en la defensa del menor y en su educación. En que se traten los temas en su debido tiempo y no de forma precoz.

No me meto en la libertad de creación ni pensamiento de la autora, tampoco en si quiere hacer contenidos para adultos. Pero no me place escuchar según qué, en horas en las que los niños pueden también oírlas. Porqué la banalización de la sexualidad puede resultar abono para situaciones no deseadas y no contribuye para nada a la libertad sexual de la persona.

Queda muy progre escuchar a una mujer hablando explícitamente de sexualidad en público, incluso diciendo cochinadas. Pues eso no es progre a mi entender, venga del hombre o la mujer. Es el recurso fácil de lo soez y la falta de ingenio. De cautivos de la represión a esclavos de la trampa de la falsa liberación. Es necesario que cada cual encuentre el camino más respetuoso y sincero con uno mismo. Buenos modelos, buenas prácticas y consejos para nuestros jóvenes. No voy de santito, ni nada de eso, temo por aquellos  menores y jóvenes que a causa de la banalización y precocidad de algunos temas, estén desprotegidos ante gente perversa.

Para colmo en el día de hoy, el acto presidio por la señora Ada Colau en la gala de los premios Ciutat de Barcelona, dónde una mujer ha leído una adaptación blasfema del  Padre Nuestro. Buscando ofender así a toda la comunidad catòlica. La alcaldesa ha aplaudido la acción.

Según fuentes el Ayuntamiento  de Barcelona afirman que dejaron que la directora teatral Magda Puyo, gestionara con toda libertad la gala. El anterior alcalde Xavier Trias ha considerado que  respetando la libertad de expresión, la lectura del poema ha sido institucionalmente un error.

El socialista, Jaume Collboni, dice que el poema no le ha ofendido en absoluto y que sí le ofenden los cien mil parados que hay en la ciudad, los jóvenes sin trabajo, “eso no ofende a quienes se levantan y abandonan la sala”. Esto lo ha dicho en contra de Alberto Fernánzez Díaz, que tras sentirse ofendido por los versos leídos por una las ganadoras, abandonó la sala.

Fernández Díaz, al considerar tal lectura una falta de respeto, anunció que reclamará “responsabilidades y la destitución de quienes por acción u omisión haya autorizado este mal llamado poema” . Además, los populares estudiarán ” si más allá de la reprobación política puede haber reprobación penal por el lugar y el contenido”. El popular ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de ” faltar al respeto a los barceloneses “ en un acto en ” la casa de todos “ y de ” confundir la libertad con el derecho a la ofensa y el insulto con la creatividad “ . Fernández Díaz se preguntó si el gobierno municipal ” se atrevería con una parodia del islam o del Corán que ofendiera la comunidad musulmana ”

En el ámbito eclesial las reacciones han sido de rechazo contundente. El primero en reaccionar, el obispo de Terrassa José Ángel Saiz que envió este tuit: “En el Ayuntamiento de BCN leen un texto blasfemo”. En la cuenta de la Conferencia Episcopal Española se publicó más tarde  otro: “Así rezamos nosotros el Padrenuestro. La oración que Jesús nos enseñó”, adjuntando la oración.

La monja dominica sor Lucía Caram también tuiteó: “Alcaldesa @AdaColau Demani perdó al creients i deixi de fer exhibicionisme del seu anticlericalisme exacerbat”.

La Asociación Española de Abogados Cristianos anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía contra la poeta y baraja denunciar también a la alcaldesa de Barcelona.

En cambio la Alcaldesa Colau, la cual no recuerda ser alcaldesa de todos sin excepción, se ha quedado tan a gusto soltando sus barbaridades populistas de progresismo de pacotilla.

“A esta ciudad le conviene despeinarse . Dejar de lado los perjuicios y que fluyan las ideas y las emociones. Y os agradezco que hayáis roto el hielo en este Salón de Cent . No sólo para el inicio del acto, un mapping de Joan Rodon que deconstruía el retablo que preside el salón , sino también por la oscuridad que reinaba y por las actuaciones que se intercalaron entre el desfile de los premiados.” ” La ciudad está viviendo un alto momento creativo a pesar de las dificultades que han tenido que afrontar todos los creadores, por la crisis pero también por las malas políticas”. Colau dice defender la cultura ” comprometida , valiente , que lucha contra las injusticias, la que apuesta por proyectos colectivos, la que es inclusiva, la que acoge todos” Pues que quieren que les diga, yo a esto no lo veo ni inclusivo, ni respetuoso, ni comprometido, ni que acoja a todos. Si lo veo de lo más vulgar y soez. Ser educados e institucionalmente correctos es lo mínimo que se les puede exigir a estos actos. Ustedes mismos “señora” Colau  se ponen en evidencia. No ofende el que quiere, sino el que puede.

David Martínez

Diplomat en Magisteri i Educador

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.